La benemérita está en los últimos años dando mucho material para la ficción, y esta serie de Max sigue la estela de esas tantas que la han precedido, normalmente adaptación de alguna novela, con protagonistas femeninas, caso de asesinato o similar, intriga y altas cotas de intriga. Nada de particular si no reparamos en una ambientación original: en este caso se nos da un aire a la primera temporada de True Detective en aquello del país más profundo, con toques de Rapa o Hierro, por aquello de que el escenario está colocado en la Semana Santa más sevillana de Morón de la frontera, donde se cohabita con los soldados estadounidenses de una de sus mayores bases en el extranjero.
Esta serie de 8 episodios de aproximadamente la duración estándar de 45 minutos, sitúa a dos mujeres (Lucía Gutiérrez, sargento de la guardia civil, y Magaly Castillo, del ejército de los Estados Unidos), que investigan diversas muertes y desapariciones que les atañen y podrían estar interconectadas, en un sobrio relato, bien descrito y manufacturado, que se toma sus necesarios tiempos de cocción para que el resultado final posea el poso necesario.
Maribel Verdú y Mariela Garriga son la pareja protagonista que dan vida, respectivamente a la agente española y la militar americana, y que a su vez se retroalimentan en un baile interpretativo que resulta el eje en torno al que gira todo lo que acontece en la interesante producción.
El eficaz Enrique Urbizu (Todo por la pasta, La vida mancha, La caja 507, No habrá paz para los malvados…) es el responsable firmante de una propuesta por entregas que sabe encontrarse cómoda en el equilibrio entre la sorpresa de los giros de guión (especialmente los cliffhagers de los finales de cada episodio), y la verosimilitud del relato y de las tradiciones en las que éste se mueve.
Para un entramado de este calibre, otro de los aciertos del proyecto, se antojan ideales el número de capítulos y la duración de los mismos, justo lo necesario como para no tener prisa en lo que se expone y tampoco tiempo para aburrir al respetable. Bien por la concepción moderna de thriller español.
El reparto sabe también nutrirse en una buena labor de casting, por actores tan dispares como la población de Morón y alrededores, entre los que podemos resaltar nombres como Austin Amelio, Ben Temple, Dani Rovira, Lucía Jiménez o Eloy Azorín.
Precisamente el atinado reparto le hace olfatear a un servidor, que no está haciendo spoiler porque aún no ha visto el final de la serie, la posible flaqueza del guión a la hora de “ocultar” al culpable entre la multitud hasta su debido momento. Espero equivocarme y ser sorprendido por algún hábil volantazo argumental de último momento…
Dirección: Daniel Corpas (Creador), Enrique Urbizu. Año: 2025. País: España. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama. Policíaco. Crimen. Ejército. Intérpretes: Maribel Verdú, Mariela Garriga, Austin Amelio, Ben Temple, Dani Rovira, Abril Montilla, Lucía Jiménez, Numa Paredes, María Alfonsa Rosso, Eloy Azorín, Virginia de Morata, Carlos Beluga, Lorca Prada, Ana María Vivancos. Guion: Daniel Corpas, Arturo Ruiz, Isa Sánchez, Germán Aparicio, José Antonio Valverde, Luis Caballero. Novela: Sergio Sarria. Fotografía: Unax Mendía. Productora: Zeta Studios, Warner Bros. Discovery. Distribuidora: Max. Estreno en España: 07 marzo de 2025.