Acné hormonal: causas y tratamientos ☑️

Acné hormonal causas
Acné hormonal causas

¿Qué es el acné hormonal? Este tipo de acné es común durante la pubertad, pero se puede dar también en adultos. Como su nombre indica, las hormonas y sus fluctuaciones a lo largo del mes son las principales responsables.

Estrógenos: las principales hormonas femeninas, progesterona la hormona que prepara el cuerpo femenino para la concepción y el embarazo y andrógenos las hormonas sexuales masculinas.

Acné hormonal

¿Por qué sale el acné hormonal? En Periodista Digital te contamos las causas y tratamientos de este tipo de acné.

¿Qué causa el acné hormonal?

Menstruación

Las fluctuaciones de hormonas previas al comienzo del ciclo menstrual, pueden desencadenar el acné. Los estudios confirman lo que millones de personas sufren día a día. Muchas mujeres experimentan síntomas de acné hormonal los días previos a la menstruación.

menstruación

Previo al comienzo del ciclo menstrual, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen a medida que se acerca los días de la menstruación, mientras que los niveles de testosterona permanecen constantes.

Es decir, la testosterona es la hormona dominante durante el ciclo premenstrual. La testosterona se relaciona con una mayor producción de sebo, por eso es tan frecuente que aparezcan acné previo a que comience el período menstrual.

Pubertad

Se denomina ‘pubertad’ al periodo en el que los niños y niñas maduran sexualmente, suele durar desde los 10-14 años en niñas y desde los 12-16 años en los varones.

Durante esta época los niveles de andrógenos aumentan en hombres y mujeres para poder aumentar la musculatura y fuerza ósea. El aumento de las hormonas masculinas o andrógenos lleva consigo un aumento de la producción de sebo, por eso durante esta etapa es frecuente aparezcan brotes de acné.

Menopausia

Acné hormonal

En esta etapa al igual que en las anteriores las hormonas del cuerpo fluctúan. Se reducen los estrógenos, las hormonas femeninas y aumentan los andrógenos, que favorecen la producción de sebo en la piel.

SOP (Síndrome ovario poliquístico)

Es un trastorno hormonal común en mujeres en edad fértil. Estas féminas pueden tener períodos menstruales irregulares, a veces la menstruación puede estar ausente uno o dos meses.

Luego tener menstruaciones prolongadas. Los ovarios pueden desarrollar pequeñas acumulaciones de líquido y no liberan óvulos con regularidad, de ahí que la menstruación se vea afectada al depender de la liberación de los óvulos.

La falta de oxígeno ocasiona que el acné se dispare en tu piel

Un equipo de científicos descubrió qué ocurre exactamente cuando se produce un brote de acné en la piel y por qué sucede, un importante logro que podría dar pie a nuevos tratamientos contra el acné en pocos años. El trabajo fue publicado en Science Inmunology.

Richard Gallo y sus colegas, de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron que una bacteria aparentemente inofensiva que vive en la piel puede volverse una inflamación imparable acompañada de espinillas cuando se halla atrapada en condiciones carentes de aire y sustancias oleosas como las halladas en los folículos del cabello.

El ambiente falto de oxígeno propicia que la bacteria, Propionibacterium acnes, convierta al cebo —una materia grasosa que se aloja en la piel— en ácidos grasos que activan la inflamación en las células de la piel cercanas. Analizando combinaciones de bacteria con células de piel y cabello humano, el equipo de Gallo halló que los ácidos grasos desactivan enzimas llamadas histonas deacetilasas que normalmente actúan como frenos a la inflamación. Una vez que estos frenos están apagados, cataratas de químicos son producidos por células de piel agravando el tipo de inflamación que causa el acné.

Tratamientos del acné hormonal

Los tratamientos médicos son los facultativos quienes los pueden recomendar, no se deben usar fármacos o productos tópicos fuertes sin la prescripción de un médico. Sin embargo existen tratamientos preventivos que puedes llevar a cabo para mejorar los síntomas del acné hormonal.

Acné hormonal

Tomar vitamina B6 una semana antes del período menstrual

Este suplemento te ayudará a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual. Ayuda al metabolismo hormonal, la B6 ayuda al cuerpo a fabricar neurotransmisores como la serotonina.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Con más de 380 valoraciones, este producto recibe una puntuación de 4.5 en Amazon. Eficaz para regular la actividad hormonal, además favorece la circulación formación de glóbulos rojos y el normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Favorece el metabolismo normal de la homocisteína así como de las proteínas y el glucógeno.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

La Vitamina B6es una de las 8 vitaminas que forman la conocida como “vitamina B”. Aunque cada vitamina del grupo B funciona en sinergia para favorecer las reacciones bioquímicas en el cuerpo, cada una de ellas tiene un papel diferente y fundamental en nuestro organismo.

  • La  B6 es una vitamina soluble en agua que no es almacenada en el cuerpo, lo que quiere decir que necesita ser consumida a diario. Nuestro suplemento de Vitamina B6 50mg ha sido específicamente diseñado para ofrecer la dosis diaria recomendada de esta vitamina esencial en un solo comprimido.

Cambia tu rutina de cuidados faciales una semana antes del período menstrual

Introduce una semana antes exfoliantes y productos con ácido salicílico. El objetivo es favorecer que la piel no acumule exceso de sebo y con ello aparezcan brotes.

Neutrogena Limpiador facial anti espinillas, limpiador diario con ácido salicílico para pieles con impurezas, sin aceite, 200 ml

Neutrogena para el acné hormonal

Está clínicamente probado que este limpiador facial combate los granos persistentes y evitar nuevos brotes.

La fórmula limpia y ayuda a eliminar las imperfecciones respetando el equilibrio natural de la piel.

  • Con Ácido Salicílico Purificante
  1. Usar dos veces al día sobre el rostro húmedo. Aplicar sobre la palma de las manos, añadir agua y masajear suavemente el rostro. Aclarar con agua abundante.

Paula's Choice Skin Perfecting 2% BHA Exfoliante Liquido - Peeling Facial Combate los Puntos Negros, Poros Dilatados y Acne - con Ácido Salicílico - Piel Mixta a Grasa - 118 ml

  • Lucha contra brotes y puntos negros
  • Fórmula líquida de rápida absorción
  • Elimina las células cutáneas muertas acumuladas

Aplicar una o dos veces al día después de limpiar y tonificar. Remoje ligeramente un algodón y aplíquelo en todo el rostro, incluida la zona de los ojos (evite la línea inferior de las pestañas y los párpados). No enjuague. Para el día, siga con un humectante que contenga un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o máyor

Jabón exfoliante con ácido salicílico poro exfoliante, lucha contra el acné, piel suavizante, anti manchas, elimina las verrugas

Jabón para pieles grasas o con tendencia al acné, está formulado para suavizar la piel, mejora verrugas y manchas.

  • Contiene granos de albaricoque que actúan como exfoliante para limpiar la piel.

Hidratar la piel con cremas específicas que no aporten aceite

EFFACLAR MAT hydratant sebo-régulateur 40 ml

Piel grasosa. Apto para piel sensible. Textura efecto secante oil-free: efecto matificante de larga duración comprobado.

No comedogénico. Dermatológicamente Comprobado.
Día tras día, actúa en origen para una doble acción antibrillo + antiporo dilatado.

Con la exclusiva combinación de:
Sebulyse, un activo seborregulador clínicamente superior al Zinc, por su capacidad de desactivar la producción de sebo en su origen.
Textura oil-free enriquecida con microesferas absorbentes y perlita para una piel inmediatamente matificada.

V Series Creams - Crema V55 MAX De Doble Eficacia Con Ácido Salicílico Para Granos Puntos Negros Rojeces y Piel Problemática SIN Parabenos 50 Gramo

Crema con ácido salicílico ayuda a eliminar impurezas de la piel y atenúa las manchas.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Actúa como antioxidante, trabaja para aclarar la piel, reducir el enrojecimiento y las manchas oscuras, y combatir el acné y la rosácea, con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Para todo tipo de pieles

Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary es un gel cremoso iluminador con un 10% de ácido azelaico de alta pureza,  un ácido producido naturalmente por levaduras que viven en pieles sanas.
Conseguirá que aquellas pieles con tendencia acneica, apagadas o con rosácea, recuperen su resplandor y textura, actuando también como un eficaz antioxidante.

En situaciones de emergencia: antes de tocar el grano, usar gel secante

Laboratorios Babé - Stop AKN Gel Facial Secante 8 ml, Acción Intensiva, Cicatrizante, Tratamiento Acné, Disminución de Acné, Combate las Imperfecciones del Rostro

Gel secante apto para todo tipo de piel. Especialmente indicado para piel mixta-grasa, grasa o con tendencia acneica. Disponible en formato de 8 ml.

También te puede interesar

¿Cómo reducir las marcas del acné?

¿Te ha sido útil el artículo sobre el acné hormonal? En Facebook tienes tanto que callar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído