Semanas después de que la gran Mercedes Milá hiciera un improvisado striptease en plena gala de GH14, se sigue hablando del tema como si fuese un gran escándalo ¿Lo fue? Lo cierto es que la Milá no fue ni la primera ni la última presentadora que ha despelotado en directo y no por casualidad. ¿El fin? Levantar la audiencia.
¡Mercedes Milá lo enseña todo!
En la historia de la TV hay cientos, miles, de escenas de despelotes y descuidos en directo que ya han pasado al terreno de iconos o mitos culturales. Pero hoy no vamos a hablar de errores y despistes en los que las celebrities son pilladas in fraganti. No, hoy vamos a hablar de cuando se usa el desnudo a propósito. Sus protagonistas sabían bien lo que hacían.
No hablamos tampoco de ver en paños menores a cualquier personajillo de segunda. No, no. Hablamos de las que llevan el ‘cotarro’, de las que se suponen que están ahí para ir de ‘serias’ y dar ‘ejemplo’; de las presentadoras. Y hablamos en femenino porque, seamos sinceros, si uno pretende hacer una lista igual, pero con desnudos masculinos, la lista se reduce, y mucho.
El caso es que, como siempre , el verle un poco más de la cuenta a una famosa es un gran (al final , casi siempre es un ‘semi desnudo’ antes que un integral) se nos vende como un gran escándalo cuando no debería serlo. Bueno, dicen los de las asociaciones de telespectadores, que eso depende de la hora en la que se emita. Tal vez. Ha habido de todo: mañana, tarde y noche.
Si uno se mete en Google descubre muchos ejemplos extranjeros de presentadoras que se han quedado en pelota picada desde dando el parte meteorológico a haciendo entrevistas. En España, sin embargo, somos más recatados. Aquí, repetimos, nos va más lo de quedarnos a medias por miedo a futuras demandas.
Pero veamos los cinco ejemplos de cómo se puede desnudar a una presentadora de TV para conseguir audiencia.
Anna Simón: El quiero y no puedo
está en la encrucijada. Creo sinceramente que esta mujer es muy buena colaboradora. Es rápida, divertida y empática. Su físico, aún espectacular, no es agresivo, es más bien amable, cae bien. Pero, inevitablemente, es un icono erótico.

Anna Simón
El pasado 13 de noviembre de 2012, la guapa presentadora, se fue de visita a ‘El Hormiguero’ y sufrió un «percance» con uno de los pocos botones de su camisa que tenía abrochados y enseñó más de lo previsto. Twitter se calentó y de qué manera e inmediatamente después, el crítico televisivo de ‘Julia en la Onda’ Ferrán Monegal aseguró que todo había sido una sibilina estrategia de Pablo Motos y sus secuaces para dar de qué hablar. Después de esto uno apaga la tele y se pregunta ¿Alguna vez se fueron las Mama Chicho de nuestras vidas?.
Pero esta no es la primera vez que a Simón , se le ‘escapa’ algo. No. Esta mujer, prácticamente, sale en ropa interior en directo. Se la ‘desnuda’ ya desde el vestuario. Parece que se le obliga a que no pueda ni acercarse a un cuello vuelto o a una falda larga.
El riesgo es que se la recuerde más por sus escotes que por su trabajo. El machismo funciona así; no te deja ver más allá de lo obvio. Esperemos que no le pase lo mismo que a Pilar Rubio y que consiga sobrepasar la barrera de ‘sex-symbol’. Se lo merece.
Patricia Conde: Quitárselo todo con humor
Hace un par de años ya, Patricia Conde protagonizó un anuncio de tampones en el que aparecía en ropa interior y aquello se vendió como si fuese el descubrimiento del santo Grial. Salió en todos los medios y la imagen se coló entre las más vistas de internet, cuando en realidad era de lo más ‘monjil’ (¿porque cuando en un bañador o un bikini no pasa nada pero cuando hablamos de una braguita la gente se vuelve loca?).

Patricia Conde
Para quitarle hierro al asunto, la presentadora, en plena grabación de ‘Sé lo que hicisteis’ se levantó de su asiento como si tal cosa, descubriéndonos que estaba en ropa interior. Y ahí se quedó la cosa. Nadie habló más del asunto ni llamó a la Inquisición. ¿Por qué? Por una sencilla razón, porque lo hizo con humor. Se rió de ella misma y de los que están locos por sus huesos. Bien hecho.
Tania Llasera: El ‘montaje’
Ha pasado ya dos años y uno sigue pensando que, por mucho que se jure que lo contrario, lo del ‘tetazo’ de Tania Llasera fue un acto provocado que nos lo disfrazaron de ‘descuido’.
En septiembre de 2010, la presentadora del programa ‘Resistiré, ¿Vale?’ vio como su vestido se desmoronaba dejando sus pechos completamente al descubierto y se retiró con un enfado considerable. El desnudo, intencionado o no, de la joven, fue tema de conversación nacional.

Tania Llasera
Y es que, cuando uno recuerda aquel programa, en el que Kiko Hernández, por ejemplo, iba tijera en mano, cortado el vestido de María Lapiedra o de Yola Berrocal o en el se veían peleas de barro entre mujeres en tanga, le cuesta mucho creer que lo de Llasera fuese un ‘error’.
Mercedes Milá: La honestidad
Sucedió el 25 de marzo de 2013, en la octava gala de ‘Gh14’. Hay que decir que esta está siendo una de las ediciones del concurso menos seguidas de la historia y que la competencia de Antena 3 ha sido feroz. Por ello, la Milá, orgullosísima de sus pechos dejó que uno de los exconcursantes, Iván, le bajase la cremallera hasta «dónde quieras». Y así, Mercedes se dio su paseo triunfal, andando medio en bolas por el plató.

Mercedes Milá
Esta escena, que se podía haber guionizado o disfrazado de ‘desliz’, se convirtió en toda una declaración de intenciones. La Milá, enemiga del montaje, lo dijo bien claro:
Luego me critican lo que hago por la audiencia. ¡Pues sí! ¡Aquí todo por la audiencia!
Eso es honestidad, señores.
Paz Padilla: La normalidad
Un día después del ‘striptease’ de la Milá en ‘Gran hermano’, Paz Padilla la imitó en ‘Sálvame’ a plena tarde, levantándose el jersey y descubriéndonos el sujetador. Tampoco pasó nada. Fue la forma que tuvo T5 de decirnos que ellos marcan tendencia. Que si una presentadora entrada en años se quita más de la cuenta es algo ‘cool’. ¿Quién será la siguiente?

Paz Padilla