Este pasado jueves 15 de octubre de 2015 TVE emitió uno de los capítulos más intensos y cruciales de la temporada de ‘Águila Roja’, puesto que Catalina (interpretada por Pepa Aniorte), un personaje ligado a la serie desde su origen en 2009, fue asesinada. Una muerte que aunque no venía mucho a cuento, suponía todo un acontecimiento en las tramas. Lo realmente triste no fue despedirse del personaje, sino que la audiencia no respondió como debería, dejando la serie de TVE como tercera opción de la noche con un 13,2% de share. Está claro que ‘Águila Roja’ ya no es lo que era.
Hubo una campaña previa al capítulo. Se sabía que iba a morir un personaje histórico de ‘Águila Roja’ y aún así, el capítulo no lució como se merecía. Una de las actrices, Inma Cuesta, horas antes del estreno, escribió en Twitter.
Esta noche viviremos un momento muy triste. La despedida de un personaje muy importante.
Pues sí, al final, y tras muchas especulaciones, la ‘fallecida’ no fue otra que Catalina, quien moría asesinada tra un disparo y en brazos de su amado Cripi, en una escena emocionante pero quizás algo exagerada y larga (cómo les gusta a los de Globomedia regodearse en el morbo).
Catalina, aún siendo secundaria, era una presencia fundamental en ‘Águila Roja’ desde hace seis años cuando comenzó la serie. Junto con Satur, ella aportaba las tramas de humor a la ficción y servía de bisagra entre lo que pasaba en Palacio (puesto que era la doncella de la Marquesa) y lo que vivían el resto de protagonistas.
Como en cualquier serie, la muerte de un personaje histórico, supone un shock para los fans y un gancho para la audiencia. A veces se recurre a este tipo de giros para subir los datos de share y darle una vuelta a las tramas. Lo triste es que ‘Águila Roja’ haya tenido que echar mano de un truco así y que no haya servido de nada.
Con tanto cambio de estreno y tanto retraso, TVE ha tratado mal la que hasta ahora era su serie más exitosa. Lo que ocurrió el 15 de octubre de 2015 simplifica perfectamente lo que muchos llevamos pensando hace un par de temporadas: ‘Águila Roja’ debería morir ya y con dignidad. No se puede alargar más un producto y dejar que sea el hazmereír de la ficción española.
Aún con todo, hay que decir que la muerte de Catalina no pilla tan de sorpresa. Un mes antes ya se supo que la actriz, Pepa Aniorte, estaba preparando la adaptación española de la serie ‘Jane the virgin’, en la que interpreta a uno de los personajes más jugosos de la trama, la madre de la protagonista.
Más en 3 Segundos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE