¿Es posible una guerra civil en Francia ante la expansión del islamismo?

Cuatro de cada diez personas temen una guerra civil en Francia ante la expansión del islamismo y la ruptura de la cohesión social.

La preocupación por la ruptura de la cohesión social, el aumento de la violencia y el auge del islamismo ha alcanzado un nivel sin precedentes en Francia, según una encuesta que reveló que más de cuatro de cada diez creen que el país se encamina hacia una guerra civil.

Una encuesta de Ifop, publicada en Le Figaro coincidiendo con el 120.º aniversario de la aprobación de la Ley de Laicidad de 1905 y el 10.º aniversario de los atentados terroristas islamistas de Bataclan en París en 2015, revela que la opinión pública francesa se muestra cada vez más escéptica ante el proyecto multicultural impuesto a la nación, y muchos temen que su sociedad pueda sumirse en un caos total.

Según la encuesta, un récord de ocho de cada diez franceses cree que el país corre el riesgo de experimentar una «explosión social» en los próximos meses.

Si bien esta «explosión» podría manifestarse en disturbios como los ocurridos en 2023 tras el asesinato policial de un adolescente de ascendencia argelina, o como los movimientos de protesta de los «chalecos amarillos» o los movimientos campesinos, un asombroso 42 % teme que pueda desembocar en una guerra civil declarada. La encuesta también reveló que el 39 % podría imaginar un ataque al Palacio del Elíseo (residencia del presidente francés) o a la Asamblea Nacional.

En cualquier caso, la opinión pública francesa parece estar perdiendo la confianza en la capacidad de sus instituciones públicas para resistir la creciente agitación, y seis de cada diez expresan dudas sobre la capacidad del gobierno para mantener la estabilidad en el país. Esto ocurre mientras la Asamblea Nacional sigue sumida en una división tripartita y tras el colapso de tres gobiernos desde principios del año pasado.

Uno de los principales impulsores del creciente sentimiento de inestabilidad detectado por la encuesta fue la propagación de la ideología islamista en toda Francia. La encuesta reveló que el 72 % de los encuestados estaba preocupado por el creciente islamismo en los barrios obreros, el 70 % en las cárceles, el 63 % en las escuelas, el 56 % en las universidades y el 52 % en los clubes deportivos.

El islam, en general, se consideraba, con diferencia, la religión con mayor probabilidad de albergar posturas radicales (63 %), en comparación con el judaísmo (23 %) y el catolicismo (16 %).

Si bien la población se mostró mayoritariamente tolerante con algunas prácticas de la fe musulmana, como rezar cinco veces al día y abstenerse de consumir alcohol, otras, como obligar a las jóvenes a llevar velo o negarse a estrechar la mano a una persona del sexo opuesto, se consideran signos de radicalización.

Otros factores importantes que contribuyen a la ruptura de la cohesión social se relacionan con el multiculturalismo: el 88 % cita la «evolución de la delincuencia» en las calles de Francia, el 82 % la «concentración de poblaciones de la misma cultura u origen en los barrios» y el 75 % señala la «ocupación de los espacios públicos por las religiones». Fuera del multiculturalismo, solo la desigualdad de ingresos, con un 77 %, se considera un factor significativo en el deterioro cultural.

La creciente preocupación por el islamismo y el multiculturalismo parece estar repercutiendo en la esfera política. Según la encuesta, más de ocho de cada diez encuestados considera que el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa (Francia Insumisa) de Jean-Luc Mélenchon contribuye a las divisiones sociales.

Quizás influyendo en esta percepción, los partidarios del LFI, que ha defendido abiertamente la situación de Gaza en el conflicto con Israel, fueron los que más probablemente mantuvieron una perspectiva positiva sobre el islam radical: el 36 % afirmó apoyar el islamismo.

Por el contrario, mientras que los medios tradicionales y la clase política han intentado durante mucho tiempo denigrar a la Agrupación Nacional, calificándola de divisiva y fuera de los límites de la política aceptable, el 39 % del público ahora considera que el partido de Marine Le Pen, que lucha contra la migración masiva, es beneficioso para la cohesión de Francia.

 

NOTAS

 

https://www.breitbart.com/europe/2025/03/28/four-in-ten-fear-civil-war-in-france-amid-spread-of-islamism-breakdown-of-social-cohesion/

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído